LAS DUDAS MÁS FRECUENTES EN GINECOESTÉTICA

Publicado por
|

Dra. Sofía Femopase
MN 156072
Ginecóloga y especialista en Sexología
-Atiende en: Irene Bermejo Advanced Dermatology
-Secretaria de la Fundación Sexológica Argentina
-0810-888-2376 / +5411 4786-6512
-Juramento 1805 5º piso – CABA
-www.irenebermejo.com

La Ginecoestética, dentro de la ginecología, busca mejorar aspectos de la salud femenina relacionados a la estética, la calidad de vida y la sexología. ¿Qué implica cada uno de éstos conceptos? La estética es una rama de la filosofía que estudia las condiciones de la esencia y la percepción de la belleza en el arte y en la naturaleza. Proviene del griego aisthetikós, que significa susceptible de ser percibida por los sentidos. Calidad de vida es un concepto multidimensional que refleja la evaluación de circunstancias individuales de la vida, lo cual es subjetivo e influenciado por varios aspectos. Según la Organización Mundial de la Salud se define como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura, en el sistema de valores en el que vive y en relación con objetivos, expectativas, normas e inquietudes”. Concepto amplio e influenciado por la salud física, estado psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales y la relación con los elementos esenciales de su entorno.
Asimismo, la calidad de vida no es un aspecto menor a la hora de considerar la salud de la población, ya que sin calidad de vida tenemos una alta tasa de depresión y malestar psicosocial, lo que deriva en una población inmunosuprimida y vulnerable.

Una gran porción de la población femenina desconoce las implicancias de la Ginecoestética y es con esta falta de información con la que llegan al consultorio.

La principal consulta de las pacientes se relaciona con encontrar información correcta sobre esta especialidad.

Muchas no saben si lo que leyeron o escucharon es en realidad así y consultan con la angustia creada por la mala calidad de información que circula.

En este sentido, es importante hablar de qué sucede con los genitales de la mujer, para así comprender aquello de lo que se trata la Ginecoestética. Con el paso de los años y los diferentes eventos obstétricos que puede atravesar una mujer a lo largo de su vida, suelen aparecer dificultades a nivel sexológico debido al envejecimiento y al daño de los genitales. Hay también diferentes variaciones anatómicas que pueden resultar no estéticas para algunas mujeres, recordemos que es algo muy subjetivo y por eso cada una lo vive de forma diferente. Es atractivo y aconsejable considerar a los genitales como otro rostro, a través del cual generamos un lenguaje no verbal importante para el normal desarrollo de las relaciones humanas. Es por esto que no hay una edad determinada para consultar, sino que va a depender de la percepción de cada mujer en cuanto a su sexualidad, a lo que considera bello o estético, a su calidad de vida, entre otras cosas.
Los genitales femeninos no sólo permiten la reproducción, sino que cuentan con una gran cantidad de terminales nerviosas, lo cual los hace altamente sensibles y susceptibles a cualquier procedimiento. El láser como instrumento en Ginecoestética permite trabajar con precisión, seguridad, rapidez, de manera ambulatoria y con excelente recuperación de los tejidos.

Dentro de los procedimientos más solicitados se encuentra la aplicación de láser para mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Esta es la afección crónica más común en mujeres, 1 de cada 3 la padece en alguna etapa de la vida, y no sólo afecta la calidad de vida en general sino que también afecta la respuesta sexual.
Otro de los procedimientos más solicitados es conocido como rejuvenecimiento vaginal, no se pretende volver el tiempo atrás ya que eso es imposible, pero sí se apunta a mejorar la calidad de la mucosa vaginal, el tono de la misma y con ello la respuesta orgásmica. Ambas aplicaciones se realizan sin anestesia, no presentan riesgos, no interrumpen la rutina luego de realizarlos y logran un notable cambio en la calidad de vida de las mujeres.
La hipertrofia de labios menores es una variación de la anatomía que se presenta a diferentes edades, ya sea constitucional o debido al paso del tiempo. Las mujeres que presentan esta característica en sus genitales y deciden realizar algún tipo de intervención manifiestan dificultades en la respuesta sexual, laceraciones durante la penetración, molestias al usar ropa ajustada, disgusto en el aspecto de sus genitales y derivado de esto, angustia y disminución de su calidad de vida. Recordemos que estos aspectos son subjetivos y pueden variar de una mujer a otra, por lo tanto la cirugía debe ser diseñada a medida, analizando diferentes aspectos y utilizando la mejor tecnología a disposición para trabajar de la manera más segura.
Actualmente la sociedad no sólo busca vivir más, sino con mayor calidad de vida, por lo tanto la medicina debe acompañar el envejecimiento y las dificultades que se presenten de la mejor manera. Hay muchos temas que siguen siendo tabú, falta información y sobre todo que sea confiable. Sin embargo las mujeres han comenzado a interesarse por su sexualidad, su calidad de vida y eso se ve reflejado en las consultas a diario.
Como dice el Dr. Gabriel Femopase, creo que “hay una ética, una estética en los procedimientos médicos. Humanizar la medicina es utilizar los recursos que el hombre conquistó a través del conocimiento de la ciencia, la técnica, el dominio de la luz, para hacer de nuestra existencia una experiencia trascendente y plena de gratitud”.

(1, 1 )

Videos

Archivo

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR

Comparte este artículo

Ir a la barra de herramientas