Para qué sirve un ECG / EKG

Publicado por
|

Un electrocardiograma, conocido por sus siglas como ECG o EKG, es un examen sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica y variada del corazón. Estas variaciones se captan con unos electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y lo registra. Generalmente, es el primer examen que se hace para determinar si una persona tiene cardiopatía.

Algunas de las razones por las que se realiza un ECG:

  • Se emplea para medir cualquier daño al corazón.
  • Conocer cómo está respondiendo a tratamiento.  Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos).
  • El tamaño y la posición de las cámaras del corazón.

El médico lo puede ordenar si:

  • Usted presenta dolor torácico o palpitaciones.
  • Está programado para una cirugía.
  • Ha tenido problemas cardíacos en el pasado.
  • Tiene un fuerte antecedente de cardiopatía en la familia.

 

Aunque no existen riesgos en realizarse un ECG, las personas saludables no necesitan practicarse un examen de estos.  Por otro lado, algunos problemas cardíacos que pueden llevar a un médico a sugerir un electrocardiograma son:

  • Aleteo/ fibrilación auricular, un tipo de latido cardíaco anormal en que  el ritmo cardíaco es rápido e irregular causado por la compresión de las cuatro cámaras del corazón de  forma organizada  cuando la persona está en condiciones normales;

 

  • Insuficiencia cardíaca, una afección crónica y prolongada, en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, cuando el miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y, cuando  los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente;

 

  • Taquicardia auricular multifocal, es una frecuencia cardíaca rápida que ocurre cuando se envían demasiadas señales (pulsos eléctricos) desde la parte superior (aurículas) a la parte inferior (ventrículos) del corazón.  La frecuencia cardíaca normal en los adultos es aproximadamente de 60 a 100 latidos por minuto y en los niños es más rápida, por lo que en estos casos, se presenta  una frecuencia cardíaca rápida, por lo general, de 100 a 130 latidos por minuto en los adultos.

La frecuencia cardíaca rápida hace que el corazón trabaje demasiado duro y de manera ineficiente. Si los latidos cardíacos son muy rápidos, el corazón tiene menos tiempo para llenarse con sangre, de manera tal que no tiene la cantidad suficiente de sangre para bombear al cerebro y al resto del cuerpo;

 

  • Taquicardia supraventriucular paroxística (de vez en cuando), son episodios de frecuencia cardíaca rápida que comienzan en una parte del corazón por encima de los ventrículos.  La afección ocurre con mayor frecuencia en bebés y personas jóvenes.  Normalmente, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen de manera coordinada por una señal eléctrica que comienza en el área del corazón llamada nódulo sinoauricular (llamado también nódulo sinusal o nódulo SA). Esta se desplaza a través de las cámaras superiores del corazón y les ordena contraerse;

 

  • Por el síndrome del seno enfermo, el cual son una serie de trastornos del ritmo cardíaco que abarcan la Bradicardia sinusal, -lo cual son frecuencias cardíacas lentas del marcapasos natural del corazón- y por las pausas sinusales, el marcapasos natural del corazón deja de funcionar por períodos de tiempo.  Generalmente ocurre en personas mayores de 50 años. La causa a menudo es un daño de tipo cicatricial al sistema de conducción del corazón. En los niños, una causa común del síndrome del seno enfermo es la cirugía del corazón, especialmente en las cámaras superiores;

 

  • Y el síndrome de Wolff- Parkinson-White, es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta eléctrica adicional anormal del corazón.  La afección puede llevar a episodios de taquicardia.  Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

 

La precisión del electrocardiograma depende de la afección que se esté evaluando. Un problema cardíaco no siempre aparece en el ECG y algunas afecciones cardíacas nunca producen ningún cambio específico en éste.

Antes de un ECG:

 

  • Informar al médico si está siguiendo otros tratamientos, debido a la posibilidad de que éstos afecten la conducción eléctrica cardíaca.  En ocasiones, se recomienda no consumir demasiados alimentos dentro de las ocho horas previas a la prueba.

 

  • En primer lugar, se limpia la piel. En el tórax, en caso de que exista vello, puede ser necesario afeitar la zona donde se va a colocar el electrodo. La prueba es completamente indolora, y una vez colocados los electrodos, se completa en menos de un minuto.

 

  • Se colocan hasta 12 electrodos autoadhesivos en zonas seleccionadas de la piel de las muñecas, tobillos y tórax.

 

 

En reposo: Exploración ante síntomas como disnea (dificultad para respirar), dolor torácico (angina de pecho), desvanecimiento, palpitaciones o cuando alguien cree que su latido cardíaco es anómalo.  También, un ECG puede dictaminar si el paciente ha sufrido una crisis coronaria, o si existen pruebas de crisis anteriores y puede conocerse si existe una escasez de ciertos minerales en la sangre, como el potasio.

 

Ambulatorio: Monitor Holter.  Este exámen se realiza durante 24 horas con una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se utiliza también para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal, además, después de un ataque cardíaco para diagnosticar problemas con el ritmo del corazón o al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón.

Con ejercicio o esfuerzo:   Es una herramienta de detección para evaluar el efecto del ejercicio sobre el corazón.  Se hace cuando se siente dolor torácico (para evaluar arteriopatía coronaria: un estrechamiento de las arterias que irrigan el miocardio); su angina está empeorando o está ocurriendo con mayor frecuencia; ha tenido un ataque cardíaco; para identificar cambios en el ritmo cardíaco que puedan ocurrir durante el ejercicio o para evaluar un problema de válvulas cardíacas, entre otros.

Conoce mas de los electrocardiograma ECG EKG que proveemos: Preciona Aqui

Para más información acceda a la página www.pmedicalonline.net o comuníquese al 787-761-0000.  Pelegrina Medical es una compañía que mercadea productos y equipos médicos de marcas reconocidas mundialmente desde 1980.  Todos los productos que vende son nuevos y están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y respaldados por su garantía original de fábrica.

 

 

 

(32, 1 )

Videos

Archivo

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR

Comparte este artículo

Ir a la barra de herramientas