SOBRE LA LOGOTERAPIA

Publicado por
|

LOGOTERAPIA – QUÉ ES LA LOGOTERAPIA – VECCO.pdf
Estimados amigos les dejo una información sobre Logoterapia
Si están interesados en saber más, me escriben: rgvecco@hotmail.com
o llaman: 989479562

1) ¿QUÉ ES LA LOGOTERAPIA?

LOGOTERAPIA: “Psicoterapia orientada a la búsqueda del sentido que se focaliza en lo espiritual. Como psicoterapia, tiene una aplicación específica y no específica”

Podemos comenzar diciendo que la Logoterapia es a su vez teoría, metodología (técnica) y filosofía que combina conocimientos del campo científico (ciencias naturales, ciencias físicas, ciencias médicas, ciencias psicológicas, ciencias antropológicas, ciencias sociológicas, etc) y filosófico cuyo objeto y sujeto de estudio e intervención es el Ser-Humano. Esta metodología de investigación, técnica de intervención y filosofía de vida constituyen los tres aspectos complementarios de una Antropología Filosófica, una concepción sobre lo que significa el Ser-Humano, tanto como especie, como individuo, que lejos de ser aspectos separados constituyen formas de abordaje complementarias para tener una comprensión más clara del mismo.

Ángeles Noblejas de la Flor, define la Logoterapia de una manera muy acertada: “Corriente psicoterapeútica y de orientación que se centra en la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida de un ser humano y está basada en una imagen analítico-existencial del hombre y del mundo”.

Para una mejor comprensión de la Logoterapia, Viktor E. Frankl , iniciaba por definir etimológicamente el término logos, desde 3 perspectivas:

 Logos significa Palabra, lógica. De aquí se entiende la Logoterapia como una terapia a través de la palabra y la lógica, siendo un enfoque que utiliza el diálogo socrático y la razón como principal técnica y herramienta curativa. Sin embargo cabe indicar que en la terapia, denominada ENCUENTRO, el diálogo socrático es tan sólo un medio y no constituye la esencia misma del enfoque, el mismo que parte de una concepción mucho más profunda del Ser-Humano y una dinámica básicamente espiritual (noodinamia), donde muchas veces tenemos que desligar los juicios racionales para comprender al paciente desde su propia concepción y forma de experimentar la enfermedad, su existencia y su mundo.

 Logos, también se entiende como Sentido, Significado, Propósito. Bajo esta concepción se entiende más el propósito de la Logoterapia, que consiste en ayudar al paciente a encontrar un Sentido a la situación que atraviesa (sentido en), a la vida (sentido de) y un sentido que sobrepasa la comprensión, facticidad y existencia propia del hombre (suprasentido). Como diría Viktor E. Frankl: “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”.

 Logos significa también espiritual, como un componente no físico, emocional, sino más bien intelectual, algo que se opone más bien a lo biopsíquico. La Logoterapia en naturaleza específica, es una psicoterapia que parte de la dimensión espiritual del hombre y aprovecha la fuerza de lo espiritual del hombre como principal herramienta de su acción terapéutica. Sin embargo Frankl cree preciso hacer la siguiente aclaración: “Sin embargo, como espiritual tiene una connotación religiosa, es preferible evitar esta denominación todo lo posible. La dimensión noética debe entenderse como dimensión antropológica más que teológica. Esto mismo vale para logos en el caso de logoterapia. Cuando se habla de sentido, logos significa, espíritu, pero nuevamente sin connotación religiosa. Aquí logos significa lo humano del ser humano, ¡más el sentido de ser humano!”.

Podemos decir que la Logoterapia es un Sistema completo para el estudio, atención y desarrollo del Ser-Humano que combina conocimientos de tipo científico, psicológico, médico, antropológico, filosófico y psicoterapeútico constituido por tres aspectos complementarios:
1. Antropología Filosófica.- Teoría y método de investigación multidisciplinario sobre el significado del Ser-Humano en cuánto a sus diversas dimensiones: Orgánica, Psíquica, Espiritual y Social.
2. Terapia Centrada en el Sentido .- Sistema de investigación e intervención terapéutica que considera al Ser-Humano como un ser Integral (Cuerpo-Mente-Espíritu) en relación con su entorno (ambiente, cultura y relaciones humanas).
3. Filosofía de Vida.- Sistema filosófico basado con fuerte influencia del Existencialismo, cuyos temas principales son la Libertad y Responsabilidad, el Sentido de la Vida, la Autorrealización y la Auto-trascendencia.

PILARES DE LA LOGOTERAPIA

Las diversas formas de la Logoterapia se basan en la misma concepción antropológica (Antropología Filosófica) y 3 fundamentos denominados “Pilares de la Logoterapia”: LIBERTAD DE VOLUNTAD, VOLUNTAD DE SENTIDO Y SENTIDO DE VIDA.
Cada uno de los pilares se corresponde con una forma disciplinar de la Logoterapia. La “Libertad de Voluntad” es la base de su imagen del hombre, y determina sus fundamentos antropológicos. La “Voluntad de Sentido” es el eje y punto de partida de su ciencia médica y atraviesa la totalidad de su obra psicoterapeútica. Finalmente, el “Sentido de Vida”, es decir, la creencia en la existencia de un sentido en la vida humana otorgado incondicionalmente bajo cualquier circunstancia, forma parte de la imagen, logoterapeútica del mundo, de su filosofía.

Es importante indicar que además la Logoterapia es también un Proceso de conocimiento, comprensión, profundización, especialización, auto-descubrimiento, auto-trascendencia que tiene como objetivo la humanización de la teoría, el método y la filosofía en beneficio del propio individuo y de los demás. Al igual que el hombre no termina de construirse así mismo hasta el último instante de su vida, un Logoterapeuta no debería dejar de estudiar, comprender, aplicar y transmitir el mensaje de la Logoterapia, hasta el último momento…

¿QUÉ NO ES LA LOGOTERAPIA?
1) Logoterapia ≠ Viktor E. Frankl
2) Logoterapia ≠ Sentido de Vida
3) Logoterapia ≠ Dogma
4) Logoterapia ≠ Noologismo
5) Logoterapia ≠ Doctrina Religiosa.
6) Logoterapia ≠ Nihilismo y/o Fatalismo sin Felicidad.
7) Logoterapia ≠ Moralismo sin consciencia.
8) Logoterapia ≠ Teoría sin Praxis cotidiana y coherencia.
9) Logoterapia ≠ Auto-trascendencia sin Autorrealización
10) Logoterapia ≠ No es pasado.

1. LOGOTERAPIA NO ES VIKTOR E. FRANKL
La Logoterapia fue “fundada” por Viktor E. Frankl, pero no se “fundamenta” únicamente en Viktor E. Frankl: La Logoterapia es un enfoque creado por Viktor E. Frankl, pero no terminado como él mismo lo ha mencionado. Las personas que se dedican al estudio, investigación, aplicación y difusión de la Logoterapia están obligadas a contribuir a su desarrollo y enriquecerla. Muchas personas presentan la Logoterapia desde la obra de su fundador o caen en el error de la “guruficación” o “culto excesivo a la personalidad de Viktor Frankl” descuidando la investigación, fortalecimiento y aplicación de la Logoterapia hacia nuevos campos del conocimiento. Esto constituye un error, pues la Logoterapia no se limita a su fundador, sino que está obligada a superarlo. Presentar un enfoque desde su fundador, por importante y ejemplar que sea su vida, resta consistencia, seriedad y fuerza a su pensamiento en nuevos ambientes científicos, académicos, terapéuticos y sociales. Todo sistema terapeútico se encuentra tentado a caer en la “guruficación”, desde el psicoanálisis de Freud a la hipnoterapia de Milton Erickson. Sin embargo, es importante presentar el sistema logoterapeútico no únicamente desde los aspectos biográficos y/o trabajos de su fundador (que son inseparables, enriquecedores y esclarecedores de todo sistema), sino básicamente desde 2 puntos: 1. Sus fundamentos, teorías y técnicas (Científicos, antropológicos, psicológicos, terapéuticos, médicos y filosóficos) y 2. Sus aplicaciones y resultados concretos en la práctica terapéutica y social.

2. LOGOTERAPIA NO ES SENTIDO DE VIDA
La Logoterapia no es “sólo” una terapia del sentido de la vida.[1] Acá nuestro objetivo académico es ampliar el concepto de Logoterapia, mostrando sus tres aspectos: Antropológico, Terapeútico y Filosófico. E incluso indicando que la intervención terapéutica no tiene “necesariamente” que girar en torno al tema del sentido de la vida.

3. LOGOTERAPIA NO ES UN DOGMA
La Logoterapia no es un dogma. La Logoterapia no es “totalidad”, sino complemento Es un enfoque abierto tal como el mismo Viktor E. Frankl lo indicó en numerosos textos: “La Logoterapia está abierta a su propia evolución”.[2] No es un sistema terminado, sino en constante evolución, dispuesto a su evolución, enriquecimiento y colaboración con otras escuelas filosóficas y psicoterapeúticas, como bien lo menciona Viktor E. Frankl en diversos textos.

4. LOGOTERAPIA NO ES NOOLOGISMO
La Logoterapia no es una terapia de “lo espiritual”: La Logoterapia no es una terapia de “lo espiritual”, sino “a partir de lo espiritual”. Es un sistema de estudio, investigación, intervención y desarrollo del Ser-Humano Integral como un todo (Cuerpo-Mente-Espíritu). La Logoterapia reconoce éstas diversas dimensiones y sus relaciones en la salud y enfermedad. Reconoce la influencia de una dimensión en las demás, pero no reduce al Ser-Humano a ninguna de ellas (Ni en lo físico (Biologismo), ni en lo psicológico (Psicologuismo), ni en lo espiritual (Noologismo). Parte de lo espiritual, pero sin negar sus otras dos dimensiones o reducir todo proceso y/o enfermedad a la dimensión del espíritu. La Logoterapia reconoce sus limitaciones y potencialidades, del mismo modo en el cuál reconoce las limitaciones y potencialidades de la medicina y la psicología. Es deber del Logoterapeuta comprender al Ser-humano como un sistema tridimensional y desarrollar un criterio clínico y ético que le permita derivar al paciente hacia el profesional que sea más conveniente, de acuerdo al origen del problema. La Logoterapia es un enfoque Integrador en contra de todo reduccionismo (incluyendo el “noologismo”).

5. LOGOTERAPIA NO ES DOCTRINA RELIGIOSA
La Logoterapia “no es una terapia complementaria a una doctrina religiosa”: La Logoterapia reconoce que el Ser-Humano es un Ser-espiritual, orientado “por naturaleza” hacia la espiritualidad. Para Frankl, las religiones constituyen expresiones auténticas del Ser-Humano, son respuestas a esa búsqueda, a diferencia de Freud que la consideraba “Síntoma neurótico” o la tesis de Karl Marx que señala: “La religión es el opio del pueblo”: La religión implica tomar consciencia y postura ante aquella búsqueda espiritual. Espiritualidad no es sinónimo de Religión[3]. La espiritualidad es la expresión propia del espíritu humano a través de diversas vías como la Voluntad de Sentido, la Auto-trascendencia, el amor, los valores, el arte, la ciencia, la religiosidad, el misticismo, etc. La religión es el acto de unión entre el Ser-Humano y lo divino. Religiosidad es la manera en la cuál el Ser-Humano desarrolla, cultiva y vivencia esa unión. Religión y religiosidad desde esta perspectiva tampoco son sinónimos de Doctrina religiosa (Cristianismo, Islamismo, Budismo, Hinduismo, etc.) La Logoterapia reconoce y respeta la Libertad del Ser-Humano para realizar su propia búsqueda espiritual. El mismo Viktor E. Frankl mencionó que esta búsqueda de lo espiritual, expresada en la religión constituye uno de los aspectos más íntimos del Ser-Humano, pues revela lo más profundo de su ser (sería el equivalente Logoterapeútico, de lo que significa la Sexualidad en la experiencia humana para el Psicoanálisis).[4] Cada indicar que esta búsqueda se encuentra más allá de las posibilidades y derechos que la Logoterapia como praxis ofrece al paciente, poniéndolos en el campo del Suprasentido[5]. Luego de estas explicaciones queda claro que la Logoterapia no está orientada hacia una doctrina religiosa específica.

6. LOGOTERAPIA NO ES NIHILISMO Y/O FATALISMO
La Logoterapia no es una “Terapia Nihilista, dramática y/o fatalista”: Si bien es cierto la Logoterapia se encarga con mayor frecuencia que muchas otras escuelas psicoterapeúticas a afrontar temas relacionados a situaciones límite y crisis existenciales (suicidio, muerte, sufrimiento, duelos, etc.) no se orienta únicamente hacia temas negativos o situaciones de naturaleza dramática. La Logoterapia es también un enfoque optimista que se encarga de los aspectos positivos de la vida. La Logoterapia no debe hacer del sufrimiento su tema central, pero tampoco debe negarse a la existencia y posibilidad ineludible del sufrimiento dentro de la experiencia humana. La Logoterapia comprende el potencial del sufrimiento como aleccionador de la existencia y motor del desarrollo humano, ayuda a las personas que afrontan estas situaciones a superarlas y alcanzar la felicidad, no sólo en términos de placer o ausencia de tensiones, sino también como experiencia de autorrealización y auto-trascendencia. La Logoterapia y el Análisis Existencial además buscan contribuir a la solución de los problemas del mundo moderno provenientes de los estilos de vida moderna, la deshumanización y la problemática socio-económica. La Logoterapia no es dramática ni fatalista, sino más bien un enfoque capaz de recibir y otorgar Esperanza en un mundo cada vez más difícil.

7. LOGOTERAPIA NO ES MORALISMO SIN CONSCIENCIA
La Logoterapia no es un enfoque que imponga Valores o Auto-trascendencia. Ya lo dijo Viktor E. Frankl. Los valores no se pueden enseñar. El Ser-Humano posee una naturaleza estructural (Biológica, Psicológica, Espiritual y Social) donde lo Espiritual constituye lo más propio del Ser-Humano y el núcleo de su Libertad y Responsabilidad, sindo su principal herramienta la Consciencia, a través de la cuál desarrolla su propia orientación hacia el bien o el mal. El Ser-Humano debe descubrir los valores y llegar a una comprensión y aplicación “Libre y Responsable” de estos.

8. LOGOTERAPIA NO ES TEORÍA SIN PRAXIS Y COHERENCIA
La Logoterapia no es “sólo una teoría”: La Logoterapia no es un enfoque teórico y académico, sino más bien “Práctico” desde su concepción. La Logoterapia no nació en una institución académica, sino en medio de una situación real extrema: Los campos de concentración de Auschwitz. La LOGO-TEORÍA constituye sólo un aspecto del sistema, que además se basa y corrobora en la realidad práctica del mundo real. La Logoterapia es una invitación a la acción: No es concepto de búsqueda abstracta de la idea del Sentido, sino invitación a realizar la búsqueda; no es la teorización de una idea abstracta sobre la espiritualidad humana, sino el resultado de la evidencia corroborada de la existencia de dicha dimensión en el Ser-Humano. La Logoterapia es más que un enfoque Teórico-Académico, sobrepasa el discurso e invita al Ser-Humano a encarnarlo coherentemente (humanizándose, encontrando un sentido, autorrealizándose y auto-trascendiendo).

9. LOGOTERAPIA NO ES AUTO-TRASCENDENCIA SIN AUTORREALIZACIÓN
La Logoterapia no impone la Auto-trascendencia hacia el mundo a la Autorrealización individual: La Logoterapia implica tanto la Autorrealización de las potencialidades, como la Auto-Trascendencia, ambos son aspectos fundamentales e inter-dependientes para el desarrollo Ser-Humano. Autorrealización es el “proceso activo” mediante el cuál el individuo va construyéndose, perfeccionándose y expresando todas las potencialidades que tiene en esencia; este proceso no significa: 1. “Desarrollo automático y libre”, puede ser rechazado o frustrado por el propio individuo de modo consciente y/o inconsciente o por el medioambiente. 2. “Inmanencia y cultivo del propio YO”, es aperturarse a la experimentación del mundo y realizarse en los otros, pues la Autorrealización sólo es posible en intercambio con el entorno social. Auto-trascendencia es la capacidad de superar los límites del mundo interno y la experiencia humana individual. Auto-trascendencia es ser capaz de asumir una relación libre y responsable con el mundo externo y el universo. Yo me Autorrealizo a mí mismo en la medida en la que trasciendo en los demás y esa Auto-trascendencia será cada vez más auténtica y productiva en la medida en la que responda a mi propia Autorrealización y Sentido de Vida. El desarrollo individual, la búsqueda de la espiritualidad, buscar el Sentido de la Vida, los valores, la auto-trascendencia, no limitan la experiencia individual del Ser-Humano, sino la multiplican y enriquecen. La Logoterapia no se impone la Auto-trascendencia sobre la Autorrealización, sino que complementa el concepto de la psicología humanista (Maslow, Rogers, Goldstein). Tanto Autorrealización como Auto-trascendencia constituyen fuerzas y orientaciones propias del Ser-Humano, independientemente del sistema Logoterapeútico.

10. LOGOTERAPIA NO ES PASADO
La Logoterapia nació en Viena el siglo pasado, pero está “Aquí y Ahora”: La Logoterapia es un enfoque que nació en Viena, formalizándose luego de la Segunda Guerra Mundial. Entonces el contexto de la época era otro. La Logoterapia debe ser responder al contexto de la época, de las principales corrientes culturales-intelectuales-filosóficas-psicológicas-económicas-políticas y de la problemática epidemiológica y sanitaria del lugar en el cuál pretenda ser aplicada. Es necesario investigar y adaptar la Logoterapia al Siglo XXI y al contexto social del entorno.

Agradeceré cualquier comentario, contribución o apreciación al respecto.
——————————————————————————–

[1] Como bien ya indicamos el aspecto terapeútico es sólo una de las tres caras de la Logoterapia, y dentro de la aplicación terapéutica, el tema del Sentido no es el único del cuál se encarga.

[2] Extraído del Libro “En el principio era el Sentido” por Viktor E. Frankl. Editorial Paidós.

[3] Religión (del latín, religio, que deriva de relegere, recoger, repasar, releer, o de religare, religar)

[4] Ver “En el principio era el Sentido” por Viktor E. Frankl. Editorial Paidós.

[5] SUPRASENTIDO: “Sentido que sobrepasa al Ser-Humano en su facticidad biopsíquica, individualidad e intelectualidad, constituido por fuerzas de carácter ulterior, pertenecientes a una dimensión ultra humana que determinan el curso del universo y de todos los seres como un sistema integrado, donde cada ser tiene un sentido específico y complementario”. Martha Guberman y Eugenio Pérez Soto nos dan la siguiente definición: “Es el sentido que el hombre intenta alcanzar y presentir por medio de la fe, o sea, trascendiendo la capacidad de comprensión racional. El suprasentido no invade el campo filosófico ni religioso, sino que es un concepto metafísico y, por lo tanto, indemostrable. Se relaciona con el concepto del “misterio del ser” de Gabriel Marcel[5], captando la creencia como fenómeno básico del ser humano y el hecho mismo de la fe”. Diccionario de Logoterapia por Marta Guberman y Eugenio Pérez Soto. Editorial Sentido Lumen Humanitas”.

(33, 1 )

Videos

Archivo

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR

Comparte este artículo

Ir a la barra de herramientas